Skip to content

Las principales claves de la nueva Ley de Startups en España

Las principales claves de la nueva Ley de Startups en España

La Ley de fomento del ecosistema de creación de empresas emergente trae novedades para todo aquel que quiera crear una empresa, especialmente para los emprendedores y el capital riesgo e impatriados.

Tabla de contenidos

La ley de Startups, que fue aprobada en el Congreso el 1 de diciembre de 2022, tiene como objetivo establecer un marco normativo específico para apoyar la creación y el crecimiento de las startups. Su entrada en vigor está prevista para el día siguiente al de su publicación en el BOE, aunque las principales novedades fiscales no se aplicarán hasta el 1 de enero de 2023.

Novedades de la Ley de Startups en España

En este artículo te compartimos los cambios más relevantes que se aplicarán a partir del 1 de enero 2023 respecto a las startups que afectará a: las gestoras y los fondos, las empresas emergentes (a sus inversores y emprendedores) y los impatriados:

Califica el llamado "carried interest" como rendimiento del trabajo en el IRPF integrándose en un 50% de su importe bajo determinados requisitos.

Flexibiliza el régimen de autocartera de las startups y permite que no incurran en caso de disolución por pérdidas hasta que no hayan transcurrido tres años desde su constitución.

Introduce beneficios fiscales en la tributación de las stock options, la deducción por inversión o en la tributación de la propia startup.

Se bonifica el 100% de la cuota del Régimen Especial de Trabajo Autónomo para los autónomos societarios que continúen siendo trabajadores por cuenta ajena.

Las startups que operen en sectores regulados podrán solicitar licencias de prueba temporales con un año de duración.

Implanta cambios en el régimen fiscal de impatriados para que más contribuyentes se vean beneficiados y para fomentar el teletrabajo internacional en materia migratoria.

Empresas y sucursales determinadas deberán propagar información “país por país” sobre el Impuesto de Sociedades.

Estos son los principales cambios que introduce la ley de startups en España, siendo la gran mayoría beneficiosas para el ecosistema de empresas emergentes y que ayudarán a potenciar y promover la inversión extranjera en materia de empresas tecnológicas.

Si te queda alguna duda o quieres beneficiarte de esta ley, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales para recibir asesoramiento.

Otros Artículos que pueden interesarte

Novedades en la tributación del cambio de residencia fuera del territorio español en el Impuesto sobre Sociedades y de No Residentes

Te contamos la actualidad respecto a los cambios de residencia y su modelo de tributación.

Guía de gastos deducibles para autónomos en España

Si eres autónomo, deducir todos tus gastos puede ahorrarte hasta 4.000€ anuales en impuestos. Te contamos cómo desgravar tus gastos.

Cambios en la gestión del IVA derivado del comercio electrónico

EL Real Decreto 424/2021 publicado en el BOE del día 16 de junio de 2021 atiende a la modificación del IVA en el comercio online...

Invierte en lo que realmente importa

En tu negocio, en ti.

¿Te llamamos?

Resolvemos cualquier duda que tengas respecto a nuestros servicios ágilmente.

Abrir chat
1
¡Contáctanos sin compromiso!
V.V. Gabinete
Hola👋 ¿Podemos ayudarte?